9 dic 2010

Rey de América


Independiente se coronó campeón de la Copa Sudamericana. El Rojo le ganó al Goiás por 3 a 1 con dos goles de Parra y uno de Velázquez. Como en Brasil había perdido 2 a 0, fueron al alargue. Finalmente Tuzzio definió la serie de penales y Avellaneda fue una fiesta. Con esta consagración el Rey de Copas logró su 16to trofeo internacional, tras 15 años y quedó a dos de Boca. El Diablo clasificó a cuatro copas del año que viene, incluída la Libertadores y en lugar de Racing.

Hace unos meses Independiente estaba convulsionado. Con la ida de Menotti y Garnero, por los malos resultados, y mas la negativa del Tolo Gallego, el futuro del Rojo era incierto. Pero desde la llegada del Turco Mohamed volvió la ilusión en Avellaneda.

En la primera ronda, con Garnero como DT, Argentinos fue la víctima,y cayó con un resultado global de 2 a 1. En Octavos de final contra Defensor, el partido de ida en el Centenario lo dirigió el interino Pavoni y fue derrota por la mínima. En la vuelta asumió el Turco Mohamed. Primero debutó con una victoria en el clásico de Avellaneda, y luego superó al equipo uruguayo por 4 a 2 y se quedó con la llave.

En cuartos y semis, el Diablo debió jugar fuera de su estadio por incidentes en los octavos. Contra Tolima y Liga respectivamente, el equipo de Mohamed logró la clasificación por los goles de visitante. En la semifinal estaba perdiendo 3 a 0 en la altura de Quito, pero descontó con goles de Silvera y Mareque y terminó 2-3. Con un 2 a 1 en la vuelta pasó a la final, para jugar ante el descendido equipo brasileño Goias.


El primer partido quedó en manos del equipo brasileño en su cancha y Silvera fue expulsado. En el Libertadores de América, el Rojo mostró su mística copera. Se puso en ventaja con gol de Velázquez, pero el Goiás igualó rápido. Llegaron los dos goles de Parra para terminar al primer tiempo por 3 a 1. En el complemento y en el alargue, el equipo brasilero fue mas, pero Hilario, los defensores y hasta el palo impidieron el gol. Llegaron los penales y el mismo poste volvió a ayudar al Rojo. El último penal quedó en los pies de Tuzzio que definió la serie, se llevó el auto por ser la figura y levantó la copa junto con Matheu, para el delirio de los hinchas.


El Rey de Copas estuvo 15 años sin ganar un torneo internacional. El último había sido el bicampeonato de la Supercopa en el 95 contra otro cojunto de Brasil, el Flamengo. En el 94 la definición fue contra Boca, y además consiguió la Recopa contra Vélez. Esta fue la copa número 16, superando al Real Madrid y al Barcelona, y quedando a dos de Boca y Milán. Y con este logró el Diablo podrá jugar un póker de copas en 2011. Consiguió la última plaza de la Libertadores, dejando afuera a Racing. Jugará la Recopa contra la Liga, un partido contra el campeón de Japón. Y por ser campeón defenderá la copa Sudamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario