2 jul 2011

RiBer Plata para Grondona



El presidente de AFA y vice de FIFA, Julio Humberto Grondona mandó al Club Atletico River Plate a la B nacional del fútbol argentino en el torneo Clausura Nestor Kirchner. Hace una década Grondona se alió con el ex presidente José María Aguilar para vaciar el club. Finamente le dio al club de Nuñez el empujón final hacia el descenso a la segunda división seleccionando árbitros a dedo para que lo perjudiquen y se valla al descenso, para así arreglar una deuda millonaria con TyC, que transmitirá a River en la B.

En el 2001 River festejó su centenario, y ese mismo año empezó la decadencia del club con el arribo de Aguilar que devastó el club con sus negocios personales con Julio Grononda, trayendo jugadores que demostraron no estar a la altura del club Millonario. En 2005 Aguilar logró la reelección y desde la fecha River logró tan solo un torneo local. En total fue una dictadura de 8 años que terminó con una deuda de 140 millones y transferencias oscuras que no quedaron claras.

Grondona, que preside la AFA desde hace más de 3 décadas, arrancando en 1979, hizo una asociación ilícita con Aguilar. Don Julio designó dirigentes y árbitros que han perjudicado a los clubes del fútbol argentino, enriqueciendo la AFA y violando reglamentos. La gestión de Aguilar predominó con falsos balances y documentos que afectaron el patrimonio del club con una administración por lo menos fraudulenta, apoyando a los barras, que se hicieron personas públicas como Alan Schlenker, Adrian Rousau y el fallecido Gonzalo Acro. Las batallas de los Quinchos, del Playon y viajes al Mundial fueron recurrentes en la gestión del ex presidente, hoy exiliado en la FIFA.


Passarella se transformó en el presidente de River en una votación histórica en la que votaron mas de 15000 personas. Daniel iba a ir con Domingo Diaz, ex vice de Aguilar, pero finalmente opto por Diego Turnes como vice y el secretario Daniel Bravo. Rodolfo Donofrio, que venía con Enzo Franchescoli como manager había ganado por 2 votos pero finalmente perdió por 4 y sin ningún recuento. El Kaiser es un gran símbolo del club pero demostró ser un inepto para ser presidente de una institución como River.

El presidente de la AFA designó a Sergio Pezzota para dirigir 3 de los últimos 10 partidos que jugó River, más el partido que si Olimpo no le ganaba a Quilmes, el conjunto de Nuñez se salvaba de todo. Don Julio designó a Lousteu, Pitana y Lunati para dirigir dos partidos cada uno de los últimos 11 de River. Por lo que Pezzota definió virtualmente un 40% y los otros tres un 55%.

“Hubieron 7 penales no cobrados. Hubo 5 penales claros” según Castrili. Que no se cobraron en el Superclásico. Y el árbitro Patricio Lousteu no podía estar en el clásico por que había dirigido a Boca en la fecha anterior. Además es el mismo que había cobrado ley de desventaja en un gol a Godoy Cruz y ignoró un par de penales. Lo de Pezzota es más recordado. En el primer tiempo River se pudo ir 2 a 0 y con 2 hombres de mas, si el arbrito cobraba el penal y le sacaba la segunda amarilla a los jugadores de Belgrano, en el penal y la posterior contra. Pero cobró córner en lugar de cobrar penal y roja, a lo sumo era saque de arco. En el entretiempo fue apretado injustificadamente por los barras y en lugar de suspender el partido salió a mandar a River al descenso para ganarse en en la cancha el lugar en la Copa América y en la final de la Libertadores que le había dado Grondona. Además fueron elegidos para dirigir otros partidos claves, Pezzota contra Olimpo y Tigre y Lousteu con Arsenal. Dn Julio claramente los eligió a ellos.

“No es tan grave irse a la “B”; “Presiento que River no va a jugar la Promoción”, y “Tengo la sensación de que River no se va a ir a la “B”. son frases públicas de Grondona y por último salió a la luz una privada: “Quedate tranquilo que Belgrano va a cambiar el fútbol argentino” Esto lo se lo dijo al presidente de Belgrano de Córdoba Armando Perez antes del partido de vuelta.

Grondona mandó a River a la B Nacional en el campeonato clausura Néstor Kirchner. La AFA siempre hizo negocios con TYC del Grupo Clarín y la dirigencia de River fue de las más beneficiadas. Pero se rompió un contrato para que el canal del estado Futbol Para Todos transmita los partidos de primera división y TYC se quedó con los partidos del ascenso. Ahora la AFA le debe mucho dinero a TYC y mandar a River a la B podría haber sido parte de la solución encontrada por el virtual dueño del fútbol mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario