26 jul 2011

AFAno al descenso


El fútbol argentino se fue al descenso directo. Grondona, presionado por el gobierno, decidió ascender a 16 clubes del Nacional B y eliminar los promedios del descenso, mandando a todos los equipos de primera a jugar con los de segunda categoría. Luego por la negativa de la gente dio marcha atrás, pero decidió romper otro contrato con TyC.

Don Julio primero mandó a River a la B Nacional, entregándoselo a TyC, para intentar llegar a un arreglo por el juicio de 5000 millones contra la AFA. Ahora el oficialismo, en año de elecciones, no podía arriesgarse a que River no vuelva en un año, o aún peor, que Boca, Independiente, Racing y San Lorenzo puedan descender. Entonces decidieron crear AFA-TV en sociedad con el estado, incrementando a 1200 millones el pago por los derechos de televisión. Además los organismos de seguridad estarán a cargo en la vuelta del acceso a las canchas del ascenso de los hinchas visitantes

En segundo orden de prioridad, como debe ser cuando se hacen las cosas mal, se echó a Sergio Batista, a menos de un mes de firmado el contrato oficial. Hace tan solo un año Diego Maradona era el técnico. Alfio Basile, José Pekerman y Marcelo Bielsa fueron los anteriores entrenadores de la selección en estos últimos 8 años. Mientras Carlos Bianchi se ofrece para dirigir y la afición lo apoya, el próximo técnico sería Alejandro Sabella.

Argentina es el único país del mundo que inventó el sistema de promedios para beneficiar a los equipos grandes. Y como ahora los perjudican, se eliminaron. Hace 20 años se disputan los torneos apertura y clausura y hace 10 años se agregaron las promociones. Con la excusa de democratizar y federalizar el fútbol se implementó el nuevo torneo con 38 equipos: los 20 de primera, 16 del nacional B y los campeones de la primera B y el torneo argentino. Serán dos zonas de 19 equipos con partidos de ida y vuelta y un sistema de sub. torneos muy complejo y absurdo. En Uruguay, por ejemplo es más simple y emocionante, siempre son 16 equipos, el campeón del apertura juega contra el del clausura para ver quien juega la final con el primero de la tabla anual y los últimos 3 descienden.

Mientras Uruguay gana la Copa América en Argentina 2011, la selección local pierde en cuartos y prolonga a 18 años la sequía de títulos a nivel mayores. Cuando ellos llegan a semifinales del mundial, nosotros perdemos 4-0 en cuartos. Mientras su equipo más grande llega a la final de la Libertadores, el de acá se va al descenso. En juveniles se quedaron con la plaza de los JJOO 2012 y jugaron el último mundial sub. 20, que Argentina se quedo afuera. Fueron subcampeón en el mundial sub. 17 y nosotros perdimos en octavos.

Uruguay es el país más ganador de copas oficiales del fútbol mundial, con tan solo 3 millones de personas; y en América quedó 15 a 14 contra Argentina, que tiene una población de 40 millones de habitantes. Mientras la selección mayor uruguaya tiene un proyecto con su DT, que dura como mínimo 7 años, en Argentina pasaron 5 técnicos en los últimos 8. Y mientras la AUF tuvo democracia con 13 presidentes desde 1979, en la AFA sigue rigiendo el mismo sistema dictatorial de fines de la década del 70. Y nos podemos comparar con los mejores del mundo, como España y Brasil, pero si lo hacemos por ejemplo con Bolivia, también perdemos por goleada. Argentina se fue al descenso y será difícil volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario